Bachillerato en informática
El BTP es una nueva oferta formativa establecida en la LOEI (Art. 44, literal b), que se caracteriza por:
Es un bachillerato complementario al BT.
Es de carácter optativo.
Tiene 1 año de duración adicional.
Desarrolla en los estudiantes capacidades y competencias específicas, adicionales a las del BT.
La vigencia de las figuras profesionales del BTP es temporal y depende de la demanda que exista en el campo laboral.
La oferta de figuras profesionales está vinculada a sub-sectores específicos de la economía, localizados en territorios con potencial desarrollo (proyectos estratégicos).
Para su aplicación se ha considerado la Agenda para la Transformación
Productiva en la que se define los sectores prioritarios para la economía del país: alimentos frescos y procesados, transporte y logística, tecnología: hardware y software, construcción, energías renovables, productos farmacéuticos y químicos, turismo, confecciones y calzados, cadena forestal y vehículos, automotores, carrocerías y partes.
De la contrastación de los referidos sectores con las figuras profesionales de oferta formativa del bachillerato técnico, y de las demandas expresadas por los sectores productivos en los encuentros de vinculación nacional y zonales realizados en los últimos meses, se han definido alternativas formativas para el BTP, en las áreas industrial, agropecuaria, agroindustrial y servicios.
El programa formativo del BTP se basará en competencias laborales y funcionará como sistema institución educativa – entidad receptora, y desarrollará en los egresados de bachillerato técnico capacidades y competencias complementarias relacionadas con la gestión, coordinación y supervisión de procesos de producción y/o prestación de servicios, competencias específicas demandadas por el sector productivo, y competencias de emprendimiento para organizar y gestionar una pequeña o mediana empresa.
Previo a la construcción de los perfiles profesionales y aplicación del pilotaje de la nueva oferta educativa, el Ministerio de Educación está definiendo las figuras profesionales del BTP a implementarse, con la participación de expertos y representantes de los sectores productivos; así como la selección de los colegios donde se implementará la referida oferta.
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